El origen de la plata data de hace millones de años y en este artículo nuestros expertos te cuentan todo sobre su historia, sus principales usos y sus orígenes. Sigue leyendo para conocer de cerca este material tan empleado en joyería y sorpréndete conociendo su fascinante historia.
Origen e historia de la plata
Todos conocemos algunos de los usos más comunes de la plata a lo largo de la historia como son la joyería de todo tipo, desde collares hasta pendientes pasando por anillos, como podemos ver en ElePlata.com, dónde son expertos en este tipo de joyas y tienen muchísimas piezas que son tendencia. Pero además, la plata se viene usando como elemento decorativo desde hace millones de años y podemos encontrarla en espejos, herramientas y hasta en elementos culturales o religiosos como los famosos pasos de Semana Santa que son famosos sobre todo en la zona de Andalucía.
Por otro lado, también se trata de un material muy utilizado en techos que además, como es un gran conductor de la electricidad, se utiliza para fabricar cables, baterías e incluso teclados de ordenadores. Históricamente la plata se ha utilizado en la fabricación de armas. Podemos encontrar muestras de ello desde en las primeras puntas de flecha hasta en las pistolas actuales pasando por las espadas, las lanzas y las navajas de todo tipo.
Asimismo, a otros niveles como el quirúrgico, el nitrato de plata ha sido utilizado en muchas a aplicaciones estéticas diferentes, como por ejemplo para eliminar verrugas. También se utiliza mucho a nivel de salud dental para elaborar empastes y otro tipo de aparatos usando aleaciones de plata. Por supuesto muchas monedas han sido también elaboradas con plata a lo largo de la historia y a nivel de premiación en todo tipo de competiciones la plata es el premio que reciben los segundos clasificados.
Sin duda la plata es uno de los metales precisos más apreciados del mundo, sólo por detrás del platino y del oro, y se ha utilizado en joyería desde hace miles de años. Según descubrimientos recientes es posible que la plata llegara a la tierra mediante asteroides procedentes de otra Galaxia.
Del principio de la civilización de Mesopotamia y del Antiguo Egipto son los primeros usos registrados de la plata. Se cree que por la zona de Israel y lo que actualmente es Turquía los humanos consiguieron separar el plomo de la plata en el siglo XXXI antes de Cristo y que más tarde fueron los griegos y los fenicios los comerciantes que crearon las primeras monedas de plata y empezaron a usarla para los adornos personales y para crear armas.
En la época romana en España se ubicaban muchísimos yacimientos de oro y de plata que llamaron la atención de los griegos, los cartagineses, los fenicios y los romanos. En estos tiempos se explotaron muchísimo estos recursos creándose además paisajes únicos como Las Médulas en León.
Siglos después España consiguió convertirse en el imperio más importante del mundo y para poder mantener su economía optó por extraer los metales preciosos de América provocando una inflación enorme en toda Europa. Río de la Plata es una zona que está entre Uruguay y Plata que se denomina de esta forma porque en un primero momento los navegantes consideraron que en sus aguas había plata pero esto resultó ser falso.
Es por esto que Argentina se denomina de esta forma ya que plata en latín es argentum. Una vez llegado el siglo XIX la plata se convirtió en fuente de plomo. Desde hace dos siglos América de Norte cogió el relevo de América de Sur convirtiéndose en el primer exportador mundial de plata (sobre todo la zona de Canadá, México y Nevada).
En otros lugares del mundo Rusia (por la región siberiana) y Australia también empezaron a usar su plata para crear plomo y también zinc, que son unos materiales necesarios en la era industrial. A partir de la última mitad del siglo XX Polonia se convirtió en el primer productor de plata, ya que se descubrieron en este lugar yacimientos de cobre con mucha plata y desde los años 80 Perú y México siguen siendo uno de los mayores exportadores de plata del mundo.
|