• Arte Egipcio
 Momias
 Pintura Egipcia
 Arquitectura Egipcia
Animales sagrados
Visita a Egipto

• Arte Griego
 Escultura Griega
 Historia de Aristóteles
 Pintura Griega
 Arquitectura Griega

• Arte Románico
 Arquitectura Románica
 Escultura Románica
 Joyería Romana
 Los anfiteatros romanos más espectaculares
 Pintura Románica
 Tipos románicos

• Arte Gótico
 Escultura Gótica
 Pintura Gótica
 Arquitectura Gótica

• Arte Barroco
 Escultura Barroca
 Pintura Barroca
 Arquitectura Barroca

• Arte Sacro

• Arte Moderno
 Movimientos moderno

• Arte Abstracto
 Tipos de Abstractismo

• Arte Japonés
 Imágenes

• Arte Mexicano

• Historia y evolución
 Bolsos
 Historia de la ortografía
 Historia del reloj
 Juguetes sexuales
 Moda masculina
 Museos de Ciudad de México
 Nombre de los meses del año
 El origen de la escritura china
 Ropa íntima
 La influencia de la cultura oriental en occidente
 Leyendas y mitos clásicos representados en el arte
 Obras Da Vinci
 Origen e historia del tantra
 Orígenes e historia de la cultura floral
 Salvador Dali
 Zapatos de tacón

• Bellas Artes
 Por qué un máster mejora tu Currículum

• Galerías de Arte
 Museos de arte en India
 Museos de moda
 Museos de Vietnam

De dónde procede el nombre de los meses del año

De dónde procede el nombre de los meses del año

Los usamos prácticamente cada día de nuestra vida y siempre los tenemos presentes bien sea para organizar nuestras vacaciones, nuestras jornadas de trabajo o nuestros proyectos pero. ¿Sabemos de dónde vienen los nombres de los meses del año? A continuación te explicamos el origen de todos los meses.

¿De dónde procede el nombre de los meses del año?

El calendario como medida de tiempo se viene usando desde hace muchísimos años pero el que ha llegado hasta la actualidad es heredado del Imperio Romano. En sus orígenes este calendario solamente tenía diez meses y no estaba alineado con los ciclos astronómicos pero más tarde se adaptó al calendario solar basándose en el modelo Egipcio. Después llegó el calendario gregoriano pero se siguieron conservando los nombres que los romanos usaban para denominar a los meses y que derivan de diferentes emperadores, dioses y números.

Enero fue uno de los meses que se tuvo que añadir y hace referencia a Iano el dios que protegía las puertas y las entradas y que hace honor a su nombre inaugurando el calendario. Cabe reseñar que el año empieza en enero por la campaña de Hispania, ya que antes comenzaba en marzo. Febrero hace referencia a Plutón, también denominado Februo. Se le dedicó este mes para que aplacara toda su ira contra la población. Marzo viene del dios de la guerra Marte ya que en este mes es cuando siempre empezaban las campañas de guerra en las legiones de Roma.

Abril viene de Venus o Afrodita y quiere decir espuma con lo que es un mes especialmente dedicado a la fertilidad y que cuadra de forma perfecta con la primavera. Mayo es un especial homenaje a los mayores, ancianos y protectores del pueblo aunque hay personas que consideran que el nombre deriva de la diosa Maya que era la esposa de Vulcano. Junio sin duda hace referencia a los jóvenes (junior) siendo el mes perfecto para éstos mientras Julio viene directamente de Julio César porque nació en ése mes. Además se representa con un segador porque era cuando se recogía el trigo (fuente: nombres10.top).

Otro de los meses que rinde homenaje a un emperador es agosto con Augusto, el que escogió este mes porque fue el momento en que pudo derrotar a Marco Antonio y a Cleopatra. Antes se llamaba Sextilis y sólo tenía 30 días. Septiembre viene de siete porque antes era el mes siete y además está dedicado a Vulcano y se suele representar con escenas de la vendimia por ser el mes propicio para ello. Octubre también viene de ocho pues ha conservado su nombre atendiendo a su orden en el origen. Este mes se simbolizaban tanto con la vendimia como también con la siembra

Sucede lo mismo con noviembre, que también cuenta con su misma denominación pero como curiosidad reseñar que fueron cambiando sus días durante años hasta que llego Augusto, que instauró los 30 días y así ha llegado hasta nuestros días. Finalmente, diciembre, el último mes del año, se sigue denominando así por ser el mes diez en sus orígenes aunque actualmente todos sabemos que ocupa el puesto número doce.



 
Aviso legal