• Arte Egipcio
 Momias
 Pintura Egipcia
 Arquitectura Egipcia
Animales sagrados
Visita a Egipto

• Arte Griego
 Escultura Griega
 Historia de Aristóteles
 Pintura Griega
 Arquitectura Griega

• Arte Románico
 Tipos románicos
 Escultura Románica
 Pintura Románica
 Arquitectura Románica

• Arte Gótico
 Escultura Gótica
 Pintura Gótica
 Arquitectura Gótica

• Arte Barroco
 Escultura Barroca
 Pintura Barroca
 Arquitectura Barroca

• Arte Sacro

• Arte Moderno
 Movimientos moderno

• Arte Abstracto
 Tipos de Abstractismo

• Arte Japonés
 Imágenes

• Arte Mexicano

• Historia y evolución
 Moda masculina
 Museos de Ciudad de México
 Ropa íntima
 Salvador Dali
 Zapatos de tacón
 Obras Da Vinci

• Bellas Artes

• Galerías de Arte
 Museos de arte en India

Arte Mexicano: origen y etapas más importantes

Arte Mexicano: origen y etapas más importantes

Si te interesa el arte mexicano en el siguiente artículo te presentamos muchos datos sobre el arte de México. Descubre el origen del Arte Mexicano y conoce de la mano de nuestros expertos las etapas más importantes del arte Mexicano.

¿Qué es el Arte Mexicano?

Podemos definir el Arte Mexicano como aquel cuyo desarrollo se debió a los indígenas de este territorio, quienes fueron vinculando arte, arquitectura, religión y clases dominantes. Más tarde llegaría la colonización y éstos empezarían a aplicar este arte en las decoraciones y construcciones de las iglesias, trasladando este tipo de arte incluso a algunas zonas de España y otros países europeos.

Este arte destaca sobre todo porque representa imágenes cotidianas como alimentos, animales, cosas, etc. Asimismo, se trata de un tipo de arte donde las tradiciones y las creencias tienen mucha importancia y se fabrican de forma manual todo tipo de productos artesanos. Normalmente se tratan también temas funcionales, pero a la vez poéticos y artísticos. Sobre todo llama la atención que se trata de un arte muy colorido y llamativo, con tonalidades muy vivas.

Origen del Arte Mexicano

El origen del Arte Mexicano hay que buscarlo en el arte de Mesoamérica elaborado por las diferentes culturas sedentarias que crearon ciudades durante muchos siglos. Más tarde con la conquista este estilo se europeizó hasta que apareció el muralismo en la zona de México. Se trata de un estilo que a partir de aquí creció y se fue transformando también en otros estilos más allá de la pintura y la escultura: por ejemplo hasta la fotografía o la artesanía.

Etapas más importantes del Arte Mexicano

En primer lugar encontramos la primera etapa, la de los orígenes, que se corresponde a la etapa prehispánica. Este arte se comenzó a crear y difundir en Mesoamérica, justo en el centro de México y data de 1500 A.X hasta el 1500 actual. Además de entro de esta gran etapa mexicana podemos diferenciar entre el período pre-clásico, el clásico y el post-clásico. La primera cultura que dominó Mesoamérica, la de los olmedas, configuraba figuras en cerámica y también esculturas de gran tamaño que sobre todo tenían que ver con motivos religiosos y políticos.

Más tarde llegó la etapa colonial con la colonización española. Durante esta etapa el arte de México entremezcló las visiones y los materiales que usaban los nativos con los materiales y visiones europeos. A partir de aquí se hicieron muchas representaciones con la evangelización como tema central y la construcción de diferentes iglesias como eje básico.

Más tarde, en el siglo XIX, el Arte Mexicano recibió una gran influencia del arte neoclásico, con lo que muchas obras que se pueden ver actualmente cuentan con distintas técnicas de este período. Si te interesa conocer más, como nos recomiendan desde CanalChat Tapatios, debes saber que más tarde resurgieron los temas de los indígenas y se aplicaron también algunas muestras de estilo romántico y también del costumbrismo. A finales del XIX y principios del XIX, cuando la independencia empezó a bajar se realizó sobre todo arte de estilo europeo.

Finalmente en el siglo XX con la revolución mexicana sin duda cambió el arte y se creó una producción de arte muy cercana a la propaganda política: el Movimiento Muralista Mexicano, con lo que sin duda el arte de México quedó redefinido totalmente. Destacan sobre todo José Vasconcelos como creador y Diego Rivera o Gerard Murillo como principales valedores del movimiento muralista cuyo punto más alto tuvo lugar en la década del 30 del pasado siglo. Más tarde llegó la Generación de la Ruptura en los años 50, dónde se incorporó el surrealismo para llegar después el neo-expresionismo y el neo-mexicanismo en los 80. Desde los 90 hasta la actualidad el arte mexicano es postmoderno y cuenta con grandes exponentes como Mónica Castillo o Betsabé Romero.



 
Aviso legal