• Arte Egipcio
 Momias
 Pintura Egipcia
 Arquitectura Egipcia
Animales sagrados
La historia del río Nilo
Visita a Egipto

• Arte Griego
 Escultura Griega
 Historia de Aristóteles
 Pintura Griega
 Arquitectura Griega

• Arte Románico
 Arquitectura Románica
 Escultura Románica
 Joyería Romana
 Los anfiteatros romanos más espectaculares
 Pintura Románica
 Telescopio de Galileo
 Tipos románicos

• Arte Gótico
 Escultura Gótica
 Pintura Gótica
 Arquitectura Gótica

• Arte Barroco
 Escultura Barroca
 Pintura Barroca
 Arquitectura Barroca

• Arte Sacro

• Arte Moderno
 Movimientos moderno

• Arte Abstracto
 Tipos de Abstractismo

• Arte Japonés
 Imágenes

• Arte Mexicano

• Historia y evolución
 Bolsos
 Cómo se restauran las obras de arte de bronce sin dañarlas
 Historia de la ortografía
 Historia del reloj
 Juguetes sexuales
 Moda masculina
 Museos de Ciudad de México
 Nombre de los meses del año
 El origen de la escritura china
 Ropa íntima
 La influencia de la cultura oriental en occidente
 La sexualidad humana a través de la historia
 Leyendas y mitos clásicos representados en el arte
 Los 10 famosos chinos más conocidos internacionalmente
 Obras Da Vinci
 Origen e historia de la plata
 Origen e historia del tantra
 Orígenes e historia de la cultura floral
 Salvador Dali
 Zapatos de tacón

• Bellas Artes
 Por qué un máster mejora tu Currículum

• Galerías de Arte
 Museos de arte en India
 Museos de moda
 Museos de Vietnam

La historia del río Nilo en el Antiguo Egipto

La historia del río Nilo en el Antiguo Egipto

En la actualidad el río Nilo continúa siendo uno de los ríos más famosos del mundo con lo que si todavía no conoces su historia a continuación hemos recopilado gracias a los mejores expertos toda la historia del río Nilo en el Antiguo Egipto. Sigue leyendo si te interesa conocer muchos más datos acerca de la historia del río Nilo en el Antiguo Egipto.

La historia del río Nilo en el Antiguo Egipto

Sin duda la historia de Egipto siempre se ha visto ligada al Nilo. Sus aguas han alimentado su agricultura y han propiciado la creación de una civilización diferente que no existe en ningún otro lugar del mundo y esto ya lo sabían en el antiguo Egipto dónde la importancia del río Nilo era muy alta e influenciaba en gran medida a su sociedad. Según Herodoto, un famoso historiador griego, Egipto era definido como "el don del Nilo".

El Nilo, como vemos en ImanesdeViaje.com, dónde conocen muchos datos acerca de un gran número de lugares diferentes en el mundo, es un río que fluye unos dos mil metros sobre el nivel del mar en Egipto y deposita un fertilizante natural en la zona del Bajo Egipto que se denomina limo. Es por esto que estas tierras son verdes y cuentan con una agricultura muy próspera. Es por todo ello que la civilización del antiguo Egipto dotó al río Nilo y a sus aguas de un carácter eminentemente sagrado.

El río Nilo fluye hacia abajo desde el Mar Mediterráneo y es además el río más largo de toda África. En la ciudad de Jartum el río Nilo es una enorme fuente de agua y es en este lugar dónde los antiguos egipcios ya evidenciaban que se unían el Nilo Azul y el Blanco. El Azul aparece a partir del Lago de Tana, ubicado en Etiopía y con la lluvia que cae cada año inunda Egipto todos los días. El Nilo Blanco es el que viene del Lago Victoria, desde el África subtropical.

El Nilo era muy importante en el antiguo Egipto. Tanto que los egipcios del mundo antiguo consiguieron crear exclusivas formas de riego muy complejas para sacar el máximo partido posible al agua del río Nilo. Cuando el río se desbordaba a mitad del verano los antiguos egipcios lograban desviar el agua con represas y canales. De esta forma la infiltraban en la tierra consiguiendo buenos depósitos y por tanto logrando también cosechas muy abundantes.

Además los egipcios también fueron capaces de desarrollar métodos únicos para prevenir las inundaciones todos los años como se puede leer en el Antiguo Testamento, en la historia de José. Los egipcios estaban muy preocupados por la corriente del Nilo y por tanto aprendieron a controlar su impacto para que éste fuera positivo en las cosechas. Se considera también que existen períodos completamente documentados en los que los egipcios eran capaces de conseguir que las cosechas funcionaran y les fuera posible disfrutar de grandes cosechas de cebada y trigo gracias a una planificación óptima mientras en otros lugares del mundo había personas pasando hambre en la misma época.

Además, cuando llegaba la temporada de las inundaciones Egipto se convertía en una especie de mar y entonces los egipcios se dedicaban a todo tipo de proyectos de construcción de su estado. Los expertos consideran que las pirámides se construyeron en la época de inundaciones del Nilo, así como también los edificios oficiales y los templos.

Los egipcios también relacionaban al Nilo con el dios de la agricultura Osiris con lo que el que se desbordara el río Nilo significaba que llegaba la vida a Egipto. Por último, una de las plagas que padeció Egipto según el Antiguo Testamento fue el que sus aguas se tiñeran de sangre, con lo que al tratarse de una fuente de vida esto era sin duda un augurio muy negativo.



 
Aviso legal