• Arte Egipcio
 Momias
 Pintura Egipcia
 Arquitectura Egipcia
Animales sagrados
Visita a Egipto

• Arte Griego
 Escultura Griega
 Historia de Aristóteles
 Pintura Griega
 Arquitectura Griega

• Arte Románico
 Tipos románicos
 Escultura Románica
 Pintura Románica
 Arquitectura Románica

• Arte Gótico
 Escultura Gótica
 Pintura Gótica
 Arquitectura Gótica

• Arte Barroco
 Escultura Barroca
 Pintura Barroca
 Arquitectura Barroca

• Arte Sacro

• Arte Moderno
 Movimientos moderno

• Arte Abstracto
 Tipos de Abstractismo

• Arte Japonés
 Imágenes

• Arte Mexicano

• Historia y evolución
 Bolsos
 Historia de la ortografía
 Historia del reloj
 Juguetes sexuales
 Moda masculina
 Museos de Ciudad de México
 Nombre de los meses del año
 El origen de la escritura china
 Ropa íntima
 Salvador Dali
 Zapatos de tacón
 Obras Da Vinci
 Origen e historia del tantra

• Bellas Artes
 Por qué un máster mejora tu Currículum

• Galerías de Arte
 Museos de arte en India
 Museos de Vietnam

Historia y evolución de los bolsos

Historia y evolución de los bolsos

En la actualidad son el complemento imprescindible para completar cualquier look pero la verdad es que no siempre han existido de la misma forma. En este artículo hacemos un completo repaso a la historia de los bolsos: te contamos cuándo y cómo aparecieron y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar a la actualidad.

Los orígenes de los bolsos

Aunque resulta imposible establecer con exactitud el momento exacto en el que aparecieron los primeros bolsos cabe reseñar que se cree que aunque en formatos y sobre todo con usos muy diferentes este tipo de bolsas para transportar cosas ya existían casi desde que existen las primeras muestras de la existencia de los humanos en el mundo.

En los petroglifos de los antiguos pueblos que existieron hace muchísimos años ya se pueden observar algunas figuras llevando una especie de bolso colgado, lo cual resulta espectacularmente sorprendente, aunque obviamente su uso sería bastante diferente ya que los seres humanos de aquella época eran nómadas y por tanto necesitaban algún espacio para transportar sus cosas y es por ello que podían usar este tipo de antecesores de los bolsos actuales.

Los bolsos de Grecia a Roma

Ya en tiempos de los antiguos griegos existen evidencias de bolsos en los que éstos guardaban los sellos de la firma e incluso las primeras monedas en unas bolsas de cuello anudado. Además, los griegos también usaban unas bolsas de viaje que denominaban birsa y guardaban sus elementos de aseo en una especie de bolsa. También las mujeres llevaban bajo las túnicas bolsas de colores vivos y en diferentes monumentos funerarios se puede observar como las personas llevaban bolsas de mano.

En cuanto a la historia del bolso en la antigua Roma cabe reseñar como niños, hombres y mujeres llevaban sus cosas en bursas. Mientras los pobres usaban telas viejas o retales de paño los ricos llevaban bolsas de mayor calidad y sin duda eran necesarias porque entonces no existían los bolsillos. Primero se usaron bolsas de cuero y después bolsas de tela para poder guardar objetos necesarios como las llaves, las monedas o los peines. Normalmente se colgaban en el cinturón o en un collar.

Los bolsos en la Edad Media

En la Edad Media fueron apareciendo nuevos bolsos de cuero que se transformaron para hacerse más largos y estrechos. La mayoría de modelos de esta época estaban elaborados con pieles de ciervos o cerdos para la gente e las villas mientras que las personas más poderosas utilizaban bolsos bordados en tela. Normalmente se solían cerrar con cordones y se colgaban también de la cintura. Normalmente se usaban como regalo los bolsos y bolsas de diferentes calidades en esta época.

Además en la Edad Media se tiene constancia de bolsas de seda y famosas bolsas de relicario con diversos adornos como el oro de Chipre o los cascabeles de plata que se usaban como alarmas. En esta época los hombres y las mujeres llevaban bolso porque eran elementos realmente prácticos y necesarios aunque en algunos casos para las clases altas también se trataba simplemente de moda porque algunos de estos bolsos podían considerarse verdaderas obras de arte.

La llegada de los adornos en el XVI y el XVII

Asimismo, continuaron pasando los años y hacia el siglo XVI y el XVII los bolsos retornaron llenos de muchísimos adornos. Para los nobles este tipo de bolsos se regalaban a modo de detalle entre amigos o a modo de galantería. También se usaban para pagar deudas y favores, siempre acompañados de algunas monedas. Este tipo de bolsos ha vuelto de moda, como podemos ver en esta categoría dónde podemos encontrar bolsos variados con muchísimos adornos diferentes.

Bolsos en el Siglo XVIII y XIX

En estos siglos aparecieron nuevos modelos de bolsos entre los que destacaron sobre todo los bolsos de estilo cartera. Existían modelos elaborados con materiales de lo más diferentes que iban desde la piel a la seda y los usaban tanto hombres como mujeres, normalmente para llevar diferentes documentos.

Es en estos años cuando el bolso deja de ser algo eminentemente práctico y empieza también a formar parte de la moda dentro del ámbito del vestuario y la ropa. Los bolsos empezaron a ser muy valorados e incluso algunas mujeres los dejaban en forma de herencia a sus seres queridos.

En estos tiempos los bolsos se usaban sobre todo para llevar todo tipo de objetos personales aunque todavía no para llevar dinero. Para este último fin se usaba otro tipo de bolsos distintos que finalmente terminarían convirtiéndose en billeteros o carteras como los denominamos y usamos hoy día.

Los bolsos desde el siglo XX hasta la actualidad

A partir del siglo XX los bolsos pasan a considerarse definitivamente un complemento y se considera básico que combinen con los vestidos, la ropa y los zapatos. En los años cuarenta y cincuenta se convirtieron en un elemento básico de moda pues se consideraba que aportaban muchísima elegancia a todas las mujeres que sabían lucirlos y combinarlos.
Desde aquel momento, y aunque en los sesenta bajó bastante porque surgieron las mochilas y los sacos, sigue siendo un elemento de moda que no deja de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, modas y tendencias habiéndose convertido en un complemento imprescindible para muchas mujeres y cada vez más también para algunos hombres.



 
Aviso legal