• Arte Egipcio
 Momias
 Pintura Egipcia
 Arquitectura Egipcia
Animales sagrados
Visita a Egipto

• Arte Griego
 Escultura Griega
 Historia de Aristóteles
 Pintura Griega
 Arquitectura Griega

• Arte Románico
 Arquitectura Románica
 Escultura Románica
 Joyería Romana
 Los anfiteatros romanos más espectaculares
 Pintura Románica
 Telescopio de Galileo
 Tipos románicos

• Arte Gótico
 Escultura Gótica
 Pintura Gótica
 Arquitectura Gótica

• Arte Barroco
 Escultura Barroca
 Pintura Barroca
 Arquitectura Barroca

• Arte Sacro

• Arte Moderno
 Movimientos moderno

• Arte Abstracto
 Tipos de Abstractismo

• Arte Japonés
 Imágenes

• Arte Mexicano

• Historia y evolución
 Bolsos
 Historia de la ortografía
 Historia del reloj
 Juguetes sexuales
 Moda masculina
 Museos de Ciudad de México
 Nombre de los meses del año
 El origen de la escritura china
 Ropa íntima
 La influencia de la cultura oriental en occidente
 La sexualidad humana a través de la historia
 Leyendas y mitos clásicos representados en el arte
 Obras Da Vinci
 Origen e historia de la plata
 Origen e historia del tantra
 Orígenes e historia de la cultura floral
 Salvador Dali
 Zapatos de tacón

• Bellas Artes
 Por qué un máster mejora tu Currículum

• Galerías de Arte
 Museos de arte en India
 Museos de moda
 Museos de Vietnam

La sexualidad humana a través de la historia

La sexualidad humana a través de la historiaEn muchas ocasiones tendemos a pensar que el sexo es solo para fecundar. Pero el significado de la sexualidad humana a lo largo de la historia ha sido mucho mayor. En cierta manera se podría decir que el mundo se ha movido empujado por la sexualidad, es decir, en caso de no haber existido las cosas serían muy diferentes a las conocemos a día de hoy.

Por este motivo, a continuación vamos a centrarnos en la sexualidad desde el punto psicosocial. El objetivo es ver como la sexualidad ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Sexualidad en la prehistoria

Hay datos que muestran que en la prehistoria la humanidad ya veía la sexualidad como algo a lo cual hacer reverencia. A pesar de que no hay mucha información, los expertos piensan que la sexualidad solo se veía como la acción de reproducción y por índole en muchas ocasiones se hacían estatuas para los dioses. El objetivo de esas estatuas era pedirles que la mujer fuese fértil para que el futuro del pueblo estuviese asegurado. Esto podemos comprobarlo en pinturas rupestres o por ejemplo en la Venus.

Sexualidad en el antiguo Egipto

Se puede decir que estamos ante una de las primeras sociedades evolucionadas. El sexo era visto como algo igualitario y permisivo, es decir, se veía como algo normal, aunque la homosexualidad no está presente en ningún documento. En cierta manera se podría decir que la sexualidad era vista como algo sagrado, incluso si hablamos de prostitución. En esta sociedad el adulterio o incluso el incesto estaba aceptado, mientras que la infidelidad por parte de la mujer se traducía en un castigo para ella.

Sexualidad en la antigua Grecia

En la antigua Grecia la sexualidad se veía como un tema educativo, es decir, no presentaba ningún tabú como nos comentan desde Valenciacitas.com. La sexualidad era vista como algo necesario para la reproducción y sobre todo como una manera de conseguir placer y disfrutar un poco más de la vida. En esta sociedad no había represión, de aquí que la infidelidad y la homosexualidad no eran mal vistos por la sociedad. Todo esto hacía que las orgias fueran más comunes de lo que pensamos, ya que el objetivo era dar culto al cuerpo y disfrutar de su belleza mientras durase.

Sexualidad en la antigua Roma

Una sociedad que evolucionaba en cierta manera con los ideales de Grecia. Esto significa que la sociedad era bastante permisiva en cuanto a los temas sexuales, de aquí que las orgías fuesen muy comunes.

Eso sí, en este caso la sexualidad era vista desde el punto de vista de control, de aquí que se piensa que la homosexualidad no era bien vista ya que no era algo natural. Esto significa que en esta sociedad sí que se empezaron a dar algunos tabús y en consecuencia dejo de ser tan abierta como por ejemplo Grecia.

Sexualidad en Babilonia

Es otra de las sociedades que pensaron que la sexualidad era sagrada. Esto significa que la mujer era símbolo de la fertilidad y en consecuencia era importante. Eso sí, a pesar de su importancia, la infidelidad por parte de la mujer estaba muy mal vista. A cambio al hombre se le permitía todo, de aquí que podía tener más de una pareja.

Sexualidad en el islamismo

Se puede decir que el islamismo es un importante internes por la sexualidad. Muchos de los escritos de esta cultura siempre han buscado entender y comprender a fondo el porqué de los placeres carnales. Uno de los libros más importantes es el Kama Sutra, el cual se dio en la India islámica. En este libro no solo se habla de diferentes posiciones sexuales, sino que también se habla de cómo conseguir esposa y como atraerla. Eso sí, hay que dejar claro que la sociedad islámica es abierta en el tema de la sexualidad, pero la mujer está muy reprimida en este aspecto, ya que hablamos de una sociedad realmente machista, donde el hombre tiene todo el poder.

Sexualidad en las culturas precolombinas

Antes de la llegada de los españoles, la sexualidad en su población era vista con buenos ojos. El cosmos y lo espiritual estaban muy ligados a la sexualidad y sobre todo a la fertilidad. En esta cultura la sexualidad no era visto con censura ni vergüenza, ya que lo veían como algo natural que no había que esconder. Luego con la llegada de los españoles y el cristianismo las cosas cambiaron radicalmente y la sexualidad tomó otro camino.

Sexualidad en la sociedad Judeo Cristiana

Se puede decir que los judíos fueron de los primeros en reprimir la sexualidad y verla como algo negativo, sobre todo fuera del matrimonio. Este ideal pasó al cristianismo. A partir del catolicismo podemos ver como las prácticas sexuales comienzan a prohibirse. Según esta religión, la sexualidad solo debía usarse para procrear y no como un acto de placer. Estas prohibiciones fueron más duras en la época medieval, donde el catolicismo tomó mayor protagonismo. No sería hasta el renacimiento cuando la sexualidad comenzó a abrirse poco a poco.

Sexualidad en la actualidad

Estamos viviendo una revolución referente a la sexualidad. Esta revolución busca ver a la sexualidad como algo natural y no como algo que haya que reprimir. Cambiar la ideología es bastante complicado, debido a que la influencia católica es importante. Pero los cambios están llegando y los podemos ver en los matrimonios homosexuales, la bisexualidad, la búsqueda del placer a través de los orgasmos…



 
Aviso legal