• Arte Egipcio
 Momias
 Pintura Egipcia
 Arquitectura Egipcia
Animales sagrados

• Arte Griego
 Escultura Griega
 Pintura Griega
 Arquitectura Griega

• Arte Románico
 Tipos románicos
 Escultura Románica
 Pintura Románica
 Arquitectura Románica

• Arte Gótico
 Escultura Gótica
 Pintura Gótica
 Arquitectura Gótica

• Arte Barroco
 Escultura Barroca
 Pintura Barroca
 Arquitectura Barroca

• Arte Sacro

• Arte Moderno
 Movimientos moderno

• Arte Abstracto
 Tipos de Abstractismo

• Arte Japonés
 Imágenes

• Historia y evolución
 Moda masculina
 Ropa íntima
 Salvador Dali
Zapatos de tacón

• Bellas Artes

• Galerías de Arte

Arte Griego » Arquitectura Griega

Arte griego. Arquitectura

La arquitectura griega vendrá determinada por el equilibrio, el orden, la proporción y la medida.

El material preferido será el mármol.

El monumento más importante para los griegos es el templo y allí se crearon los órdenes clásicos, la sucesión de las diferentes partes del soporte y de la techumbre según tres estilos diferentes denominados dórico, jónico y corintio.

Orden Dórico.

Es el más austero y sobrio de los tres. El capitel está formado del equino, especie de almohadilla sobre la que descansa el ábaco, paralelepípedo de base cuadrada. Sobre él, están el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe es liso, en el friso se alternan los triglifos, estrías verticales, con las metopas, decorados con relieves.

La cubierta es de tipo a dos aguas por lo que se forma en las fachadas el frontón, en cuyo tímpano aparecen relieves.

Orden Jónico.

Es más esbelto y femenino. El fuste descansa sobre unas molduras denominadas basa. El capitel consta del cimacio decorado con ovas y flechas sobre el que descansan las volutas, elemento definitorio del orden jónico. El arquitrabe está formado por tres fajas que avanzan progresivamente mientras que el friso está decorado con relieves. La cornisa se mantiene muy similar al orden dórico.

Orden Corintio.

Sigue las normas del jónico, auqnue incorpora novedades en el capitel. Este tiene forma de cesto adornado con hojas de agua y rosas.
A veces el fuste de la columna es reemplazado por figuras. Si son masculinas se denominan atlantes o telamones mientras que si se trata de figuras femeninas se llaman cariátides.

El principal edificio de la arquitectura griega es el templo. Tiene planta rectangular y suele estar formado por tres partes:

1- El pronao o vestíbulo abierto y definido por la prolongación de las naves laterales, con dos columnas entre ellas
2 - La nao o cella dividido habitualmente en diferentes naves separadas con columna. En su interior se situán la estatua del dios al que va dedicado el templo
3 - El opistodomo, estructura similar al pronao pero en el lado opuesto. Era utilizado habitualmente para guardar los tesoros de la ciudad o del templo.

Arte Griego. Arquitectura de los templos griegos

El más famoso de los templos griegos es el Partenón de Atenas, levantado en honor de la diosa Atenea Partenos por los arquitectos Ictinos y Calícrates, siguiendo las órdenes de Pericles. Es de orden dórico y está realizado en mármol blanco del Pentélico mientras que las tejas son de mármol de Paros.

Otros ejemplos de templos importantes son el templo de Apolo en Figalia, el Erecteion ateniense, de orden jónico, el de Apolo en Didima o el de Zeus en Pérgamo.

Otros tipos de arquitectura griega son el teatro, los sepulcros y las acrópolis.



 
 
Aviso legal